Estrategias pedagógicas de éxito en la formación TIC del docente
Existen estrategias pedagógicas de éxito en la formación TIC del profesorado, ¿pero qué sabemos realmente acerca de ellas? O de cómo influyen en el desempeño, motivación y continuo desarrollo profesional de los docentes. Importa saberlo porque en el nuevo paradigma educativo y profesional que se rigen por las nuevas tecnologías, los profesores siguen siendo las piezas fundamentales del proceso formativo.
A pesar de que el profesor ha cambiado su rol de enseñante a orientador en el uso de las TIC, esta evolución no obvia la necesidad de contar con sus tradicionales habilidades prácticas de liderazgo educativo; tan importantes en la planificación, preparación y seguimiento del curso. Trabajar las TIC con continuidad es la clave tanto en la formación docente como en el posterior desarrollo profesional.



Las TIC son herramientas importantes para acceder a más y mejores contenidos educativos, pero no consiste sólo en aportarle información nueva y adicional al alumno, sino de estimularlo a pensar por sí mismo. La práctica pedagógica de los docentes que usan habitualmente las TIC abarca desde pequeñas mejoras en los métodos tradicionales de enseñanza hasta cambios más profundos en el enfoque lectivo.
Las TIC ayudan al docente a crear entornos de aprendizaje más centrados en el alumno que en el profesor; refuerzan la práctica pedagógica y cambian la forma de interactuar profesores y estudiantes. El problema surge con la brecha digital entre ambos colectivos con respecto al uso y conocimiento de las TIC. La impericia de algunos docentes dificulta el uso de las nuevas tecnologías por los estudiantes.



Las habilidades en las TIC se adquieren con la experiencia que otorga el uso rutinario de ellas durante todo el proceso de enseñanza, aprendizaje y posterior continuidad en el desarrollo profesional docente. Las TIC pueden ayudar a todos los individuos a aprender por sí mismos, ya que al proporcionarles acceso a contenidos actualizados y adicionales facilitan el autoaprendizaje de alumnos y formadores.
Al ser las TIC un componente vital del proceso de enseñanza y aprendizaje, la capacitación profesional y mejora continua de los docentes es fundamental para la utilización eficaz de las TIC en la educación. Desarrollarse profesionalmente utilizando las TIC es un factor de éxito si se enfoca en los recursos y habilidades relevantes para las necesidades y prácticas diarias de los maestros.
El desarrollo de nuevas habilidades pedagógicas en los profesores, la incorporación de estas a sus prácticas docentes y el rediseño de los nuevos currículos requiere su tiempo. También la planificación de las lecciones adicionales necesarias para que las TIC se usen de manera efectiva.
La necesidad de compartir los conocimientos sobre la aplicación de las TIC en la educación conduce a la creación de comunidades de práctica, formales e informales, y redes de pares. La promoción y difusión que estos grupos sociales realizan sobre los usos exitosos de las TIC en la enseñanza docente, representa un gran apoyo para la buena aceptación de estas tecnologías en las iniciativas y acciones educativas.